• C/ Sierra Morena, 2 - Local 5 - 45860 Villacañas (Toledo)
  • +34 925 97 75 83

La Fotografía Profesional en el siglo XXI

Espacio Visual Creativo.

En la actualidad la fotografía atraviesa momentos de cambio, regeneración y adaptación, aquello que en el pasado funcionó en el negocio fotográfico convencional, hoy a dejado de ser una opción rentable.

La fotografía y el oficio de fotógrafo tal y como lo veniamos conociendo sufre cambios de manera constante a diferentes niveles, lo que provoca el cierre del negocio para unos y la inactividad para otros.

Es necesario tomar nuevos rumbos, enfrentar retos profesionales y replantear una via capaz de adaptarse y formar parte de las necesidades cotidianas, que la sociedad y el mundo laboral demandan a día de hoy.

Vivimos rodeados de imágenes fotográficas, las cuales desempeñan diferentes funciones, incluso en ocasiones influyen en nuestras vidas. Las fotografías informan, documentan, refrescan la memoria, pertenecen a un tiempo pasado, pero sin lugar a duda influyen en nuestra identidad como personas, y la manera en la que nos desenvolvemos en las relaciones sociales.
Lo que nos cuenta la fotografía tiene un aspecto antropológico bien definido, ya que cada época y cultura atesora sus propias características.
La fotografía es un tesoro que debemos cuidar, anteponer la reflexión cuando realizamos una fotografía, o preparamos un proyecto fotográfico, a la precipitación cargada de un perfil denotativo que no traspasa lo puramente estético en su concepción más simple, es una de las características del fotógrafo creativo. La connotación en la imagen es una manera de establecer las bases del lenguaje visual.


El propósito de este post no es el de analizar los motivos ni las causas que empujan al fotógrafo profesional a tomar nuevos rumbos y enfrentar nuevos horizontes. sino, el de plantear un metodo alternativo que permita orientar el negocio de la fotografía por medio del concepto "multidisciplinar" lo que viene a ser un indice de referencia que puede ser adaptado a los tiempos actuales, aprovechando y validando las habilidades que cada profesional atesore o desee potenciar a nivel personal, lo que va a permitir otorgar a la fotografía un carácter amplio como medio de expresión y de comunicación visual, ademas de generar ciertas diferencias entre los propios estudios visuales profesionales.

Actualmente trabajar en el mundo de la fotografía obliga a reinventarse, la situación de escasa profesionalidad y precios excesivamente bajos en muchos casos nos plantea enfrentar una serie de opciones sobre todo formativas que nos van a permitir romper tabús y evolucionar profesionalmente.

Durante mucho tiempo la fotografía a sido encasillada en géneros específicos con lo que se coarta la libertad creadora ademas de limitar el valor personal de cada fotógrafo.
La fotografía siempre es fotografía bien sea un retrato, un bodegón, un paisaje. la técnica y el diseño fotográfico funcionan como columna vertebral de la misma y eso es suficiente para encarar cualquier tipo de fotografía.
El fotógrafo debe aprender a no ser conformista, encarar nuevos mercados más exigentes y hacerlo desde la diferencia que debe aportar la profesionalidad, pues en ello radica la diferencia. (nadie valora o compra algo que el mismo piensa que puede hacer).

Introducir elementos y herramientas de carácter transversal que ofrezcan resultados complementarios a nuestro trabajo nos acerca a la multidisciplina lo cual convierte el trabajo del profesional en un elemento complejo y complicado de imitar.

Pero que se entiende por multidisciplinar, pues bien entendemos que son un conjunto de disciplinas paralelas a la actividad fotográfica integradas dentro del mundo visual y que adoptan vinculo de colaboración complementando objetivos comunes.
Se entiende por equipo multidisciplinar al grupo de personas, con diferentes formaciones académicas y trayectoria profesional que trabajan proyectos de manera conjunta para la realización de los proyectos.

¿Es posible ir más allá? Creatividad, dirección de arte, escenografía, diseño gráfico, diseño web, técnicos en marketing y publicidad, ilustración, animación gráfica, operadores de cámara, montadores, copys, y un largo etc. todos ellos en conjunto aportan una experiencia visual sin precedentes aumentando las posibilidades de un sector en constante evolución.

la idea consiste en transformar negocios tradicionales de fotografía en un híbrido cuyo fundamento principal es el concepto de lo visual y de comunicación, ampliando así el espectro de conocimientos, materias y recursos, que permiten expandir el abanico comercial del negocio.

El mundo empresarial y comercial son una gran fuente de ingresos todavía inexplorada en gran parte por muchos fotógrafos, un reto sin duda por todos los contratiempos y dificultades que ello entraña, pero sin duda también es una puerta abierta al futuro de una profesión en muchas ocasiones denostada y maltratada por propios y ajenos

Conocimiento y Fotografía.

El conocimiento suele entenderse como:
Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?.
No existe una única definición de conocimiento. Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento; siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.
Por lo tanto el conocimiento se entiende como uno de los pilares fundamentales a la hora de gestionar un camino hacia lo visual, lo expresivo y la comunicación.

CULTURA VISUAL


La cultura visual se centra en el acontecimiento visual, que es la interacción entre el signo visual y el espectador. Engloba muchos ámbitos, desde la pintura, escultura, arquitectura… hasta el graffiti, cómic, fotografía, cine, diseño, moda, publicidad, danza…. Al cambiar constantemente los medios visuales de comunicación y sus usos, la cultura visual tiene un carácter provisional y variable, por lo que no es fija en el tiempo. Se adapta a la época y a las circunstancias. La cultura visual busca la originalidad: intenta innovar, impresionar y llamar la atención del espectador, con el fin de que este recuerde las imágenes.
La aplicación técnica de la Semiótica se hace imprescindible a la hora de interpretar todo lo relacionado con la imagen.
Se entiende por Semiótica como la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.
Esto puede parecer difícil o incluso irrelevante.
La semiótica bien sea de manera consciente o inconsciente es inherente al ser humano, es decir todos tenemos una percepción natural a la hora de interpretar signos. De echo tenemos la habilidad de hacernos una opinión en base a la indumentaria de personas o la apariencia de cosas.
En definitiva leemos signos, y reconocemos señales.
La semiótica aplicada de manera consciente a la fotografía o al diseño nos permite analizar si el resultado que deseamos comunicar al publico, de si su significado es el que realmente el que pretendemos mostrar.
El ser humano dispone de un cerebro el cual almacena información visual en un 80% de materia gris, lo cual nos indica que la experiencia visual que tenemos supera nuestra experiencia vivida ya que recordamos muy bien imágenes sin necesidad de haber sido testigos presenciales de las mismas.Nuestra percepción del mundo va más allá de nuestra propia visión.
La cultura visual tiene un peso especifico de gran importancia a nivel global.

¿Que entendemos por imagen?…


Este es un término muy utilizado en la sociedad actual y al que se confiere gran importancia. Lo que en el núcleo de la comunicación se interpreta como imagen es la representación mental que tenemos de alguien o de algo.
Se trata, entonces, de un concepto abstracto, que sólo existe en la mente de cada persona o colectivo y que se ha formado a través de las distintas percepciones que de ese algo ha experimentado el individuo,Y aún más, se trata también de un concepto subjetivo, porque esa representación mental estará muy influenciada por sus propios prejuicios, su experiencias, su educación y sus valores. Por eso, no todas las personas tenemos la misma imagen de las mismas cosas, ya que cada uno formamos nuestra propia imagen de las cosas no sólo por la función de sus características reales, sino de nuestros propios filtros.
¿Imaginas un mundo sin imágenes…..?. El mundo no seria igual.
Una imagen vale más que mil palabras, siempre y cuando la estructura visual y el lenguaje de la misma cumpla la función de desencadenar el interés por lo que se esta mirando, cuando la percepción de las imágenes no es agradable ni placentera produce el efecto contrario al deseado perjudicando de esa forma a quien o ha que representa dicha imagen.
Hoy en día disponer de proveedores habituales de servicios de imagen y comunicación es habitual en el mundo del pequeño y mediano comercio, ademas de ser práctico y necesario ya que las ventajas y beneficios que aportan representan un valor añadido al que muchas empresas o comercios no están dispuestos a renunciar. ( Integrando los costes del proveedor en el esquema económico del negocio como un proveedor más).Ya que la imagen forma parte de todo tipo de negocio ya sea de manera consciente o inconsciente.
Disponer de imágenes que tienen la capacidad de generar un flujo visual, (es decir que sin saber por que motivo te cuesta dejar de mirar). Estas imágenes persiguen unos objetivos concretos, tienen una intención de ventas, y se les aplica la creatividad necesaria. En el sector comercial o empresarial de cualquier tamaño, la imagen es sinónimo de  y como no de atención e interés, llegando en ocasiones a provocar el impulso de compra tan esperado por los negocios o empresas.

Cuando hablamos de la imagen en los negocios

¿Por qué es tan importante la buena imagen en cualquier negocio?
Actualmente, la imagen que los clientes perciben de los negocios se convierte en un factor importantísimo se puede decir incluso que determinante, debido a que influye en las decisiones de clientes, proveedores y su entorno en general.
La percepción visual que todas las personas tenemos de manera natural en nuestro interior, influye en nuestro cerebro y por lo tanto en nuestras opiniones.
La imagen global que transmiten los negocios tiene la capacidad de atraer o de alejar clientes, es decir puede generar empatía y confianza en las personas o por el contrario dar una sensación poco profesional y confiable, lo cual lleva consigo el rechazo y la perdida de confianza por parte de los clientes etc.
En un mundo cada vez más competitivo y con una saturación general en todos los sectores (existe más oferta que demanda), los negocios  que quieren prosperar y establecer un proyecto de futuro a largo plazo, no deben descuidar en absoluto disponer de una imagen corporativa que les defina y les diferencie del resto de la competencia.
En muchas ocasiones los clientes deciden comprar por instinto (percepción sensorial, las emociones) para más tarde justificar con la razón, la imagen que se transmite influye en gran medida a la decisión favorable de compra.
Los pequeños negocios o empresas suelen dejar de lado la imagen corporativa bajo la falsa percepción de que es algo pensado únicamente para la gran empresa y los negocios de éxito, desde luego nada más lejos de la realidad.
Hoy en día los pequeños negocios tienen más que nunca la gran ocasión de equiparar y equilibrar la balanza comercial con respecto a los grandes negocios debido a varias causas.
1ª INTERNET: Internet a globalizado el mundo de los negocios permitiendo a las pequeñas empresas alcanzar unos niveles de competitividad capaces de hacer sombra a grandes marcas y distribuidores.
2ª LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD: cada vez son más las pequeñas agencias de publicidad profesionales que prestan servicios a la pequeña empresa y comercio, ofreciendo servicios de gran calidad a precios totalmente asequibles para las mismas, facilitando de ese modo su entrada en los mercados de manera profesional y sostenible.
3ª LOS CLIENTES: Cada vez más los clientes saben lo que quieren y en muchas ocasiones están bien informados sobre los productos y servicios que los negocios ofrecen, dando preferencia a los mismos con independencia de la marca a que corresponden.
 
La imagen de los negocios se desglosa en tres partes:
1ª LA IMAGEN DE LAS INSTALACIONES: La cual es la más costosa de conseguir y la cual debe ser acorde al producto o servicio que se ofrece.
2ª LA IMAGEN CORPORATIVA: es decir todo aquello que de alguna forma comunica y pone en contacto al negocio con los clientes por ejemplo, Logotipo, sobres, carpetas corporativas, tarjetas de visita, fotografías, audiovisuales, paginas web, blogs, dipticos, trípticos, catálogos, muestrarios, y un largo etc.
Disponer de este tipo de herramientas no solo permite realizar acciones de promoción publicitaria, si no ademas muestra al publico la imagen del negocio y como tal será percibido por el publico.
No debemos olvidar que es en esta parte donde se vincula lo económico con lo social de una manera fundamental, es decir los intereses económicos de las empresas y la respuesta que los clientes ofrecen a la misma. ( El asunto no es para tomar a broma ), por ese motivo es fundamental confiar las medidas necesarias a profesionales cualificados.
3ª LA IMAGEN PERSONAL: El vestuario, la amabilidad, la sonrisa, la transparencia, incluso el tono de voz al hablar por teléfono, y el lenguaje no verbal son una parte de la imagen a tener muy en cuenta.
La empatía que se genera a través de la imagen física, permite a los negocios entablar los procesos necesarios de venta, incluso fidelizar clientes, pues cuando compramos no solo lo hacemos al negocio si no que también lo hacemos a la persona que nos atiende.
Apostar por disponer de una imagen cuidada y profesional ayuda a vivir de una manera más tranquila y relajada teniendo la seguridad de tener un negocio competitivo y de contar con el reconocimiento del publico en general.

Actualmente, la difusión de información en los medios de comunicación audiovisuales,  imprescindiblemente se acompaña de la utilización de una infinidad de imágenes, imágenes que no hacen otra cosa que apoyar el contenido de la información pero que impresionantemente dan un realce y credibilidad sin igual; formando parte de la comunicación no verbal, las fotografías se favorecen con su uso en los medios masivos. Hoy, son reproducidas por billones de personas a su antojo y pueden encontrarse en todos lados: como páginas de periódicos, revistas, libros, catálogos, exhibiciones, carteleras, ventanas de negocios, carteles y las emitidas en la televisión e internet.Las fotografías en los medios masivos de comunicación han hecho las caras de miles de personas, líderes políticos, deportistas y cualquier cantidad de celebridades familiares al público. Cuando una noticia importante ocurre hay periodistas presentes para registrar el suceso. Los fotoperiodistas, como comúnmente son llamados,  son los encargados de capturar en un solo cuadro todos los momentos que ilustren o revelen su información a publicar. El trabajo periodístico del reportero gráfico, es sin duda, digno de admirarse, pues además de contar con una soltura y sensibilidad extraordinaria ante los hechos, desarrollan de la misma forma, capacidad y  claridad inmediata para percibir, literalmente, desde cualquier ángulo, una perspectiva diferente de los sucesos, lo que nos lleva a interiorizar el mismo de acuerdo a la información a tratar y desde la perspectiva de sus ojos las imágenes o fotografías publicadas.Las fotografías también se usan frecuentemente en intentos de cambiar la opinión pública. Los gobiernos, partidos políticos, y grupos de intereses especiales han usado por largo tiempo la representación gráfica y el impacto emocional de fotografías para fomentar sus causas. Tal uso puede desembocar en tratar de concientizar a los sectores sociales con campañas y fines sociales, propaganda destructiva en el caso de la política y la publicidad. Así pues, la información gráfica puede ser si no manipulada, sí moldeada a la forma que se necesite.
A fin de cuentas, el uso de la fotografía como medio masivo de comunicación o como simple forma de expresión no es otra cosa que darle paso a la inmortalización de un momento, la captura de un instante en el tiempo que podremos observar una y otra vez y que sin lugar a duda nos dará no sólo una apreciación gráfica, sino toda una serie de recuerdos, emociones, sensaciones, olores y texturas.

De Fotógrafo a la Dirección de Arte

En publicidad la labor de un director de arte difiere bastante en función del  tipo de agencia en la que está. La función principal de un director de arte es la de, conjuntamente con el resto del equipo creativo de una agencia, llevar a cabo el desarrollo de una campaña gráfica o visual, desde el concepto a la realización final. A diferencia del creativo, del copy y del diseñador, el director de arte tendrá que estar presente en todas las etapas que comporte este proceso, mientras que el resto de miembros tan sólo lo harán en determinados momentos. Además de estar presente, tendrá que controlar el correcto desarrollo de todas las etapas con las que se encuentre una pieza gráfica o visual.Históricamente su función ha variado mucho, tomando mucha más importancia desde la aparición de la autoedición (1986). Antes, el director de arte era la persona que se encargaba de poner "en bonito" las ideas del equipo creativo, era una especie de apéndice de éstos y se acercaba más a un artesano que dominaba unas técnicas determinadas. Esto hizo que su función no evolucionara durante cierto tiempo y, por tanto, la mayoría de los directores creativos de las agencias de publicidad provienen del copy. Es decir, en esta etapa previa a la autoedición, el director de arte no era un conceptualizador, sino más bien un realizador de ideas de los otros. Con la implantación de la autoedición, el director de arte se ha integrado perfectamente en el equipo creativo de la agencia, ha dejado de ser un apéndice -un decorador de las ideas de los otros- para pasar a ser el experto en temas visuales, produciéndose un feedback con el resto del equipo creativo. Actualmente, el director de arte es también un conceptualizador.

¿ Que es la Publicidad ? La publicidad es una actividad comunicativa con un elevado nivel persuasivo. No debemos olvidar que vincula de manera directa aspectos económicos y sociales.
En condiciones normales la publicidad nace de una estrategia, con la que se pretende alcanzar un determinado objetivo, para ello los responsables de armar los elementos de comunicación necesarios aplicaran un lenguaje publicitario utilizando para ello de lo que se conoce como creatividad.

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD


INFORMATIVA: Es la función necesaria para dar a conocer un producto, una marca, un slogan.
PERSUASIÓN: Es una de las más importantes ya que en muchas ocasiones el producto anunciante no posee suficientes atractivos para persuadir.
ECONÓMICA: Esta función está destinada a que la publicidad sea rentable para quien la promueve.
SEGURIDAD y ROL: Presenta la posibilidad de evadirse de la rutina o de vivir mejor.
ESTÉTICA: Crea unos parámetros a nivel ambiental y personal.
LENGUAJE PUBLICITARIO
Podemos definir el lenguaje publicitario como una variedad del lenguaje, que en manos de directores de arte y creativos funciona como herramienta para crear mensajes, con la pretensión de obtener una respuesta positiva del publico al que se dirige.
Prácticamente cualquier empresa en el mundo moderno tiene necesidades publicitarias, desde realizar un flayer o cartel de promoción hasta la que quiere estar presente en prensa, radio o televisión. Las agencias de publicidad de ámbito local (diseño gráfico, boutiques creativas, productoras, etc.) son partícipes muchas veces dentro del desarrollo publicitario, imprescindible tanto para pymes como comercios por su especialización, capacidad organizativa y creatividad.

La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado. En primera instancia, idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación sobre otras marcas. En segundo lugar, la publicidad busca inclinar por medios psicológicos la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio.

Uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto (bien o servicio). Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado apropiado para cada producto, la publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a estos individuos (público objetivo).

Los anuncios intentan generalmente encontrar una propuesta única de venta de cualquier producto y comunicarla al usuario. Esto puede tomar la forma de una característica única del producto o de una ventaja percibida. Frente a la competencia creciente dentro del mercado, debido a los crecientes de sustitutivos, cada vez se produce más creación de marca en publicidad. Ésta consiste en comunicar las cualidades que dan una cierta personalidad o reputación a una marca, es decir, un valor de marca que la hace diferente a las de su competencia y su objetivo es vender productos para obtener mayores beneficios.

Algunas estrategias para la realización de una publicidad efectiva son:
Asociación psicoemotiva al consumidor. Por medio de:


ESTÉTICA: imágenes, música, personas, etc.


HUMOR: Pretende asociar un producto a una idea o circunstancia divertida, transmitir sensación positiva acerca del producto y así asociarlo más fácilmente.


SENTIMIENTOS o EVOCACIÓN: No hace referencia directa al producto, sino la sensación que te produce; en vez de convencerte lo que intenta es. Seducirte, amor materno, enamoramiento, etc. Por ejemplo: "¿Te gusta conducir?".


DRAMATIZACIÓN: Es la forma más antigua de la publicidad, representa un episodio de la vida real, la persona tiene que percibir que es una dramatización, si no es un 'testimonio'.


TESTIMONIO: Si no se percibe que es una 'dramatización' entonces es un testimonio. Por ejemplo de unas figuras o personas famosas o reconocidas de forma positiva, o de personajes de asociación proactiva.
Demostración o argumentación: Mensajes que influyen una demostración del producto. Normalmente proporcionan una respuesta a un problema real. Este estilo se basa en las características del producto y su eficacia (típico de las 'cremas de mujeres'). Por ejemplo pruebas, tests y ensayos.


DESCRIPCIÓN: Presenta de una manera objetiva un producto, sus partes o su composición. Muy usado en los anuncios de coches.


EXPOSICIÓN: Ni 'argumentación' ni ' descripción'. Redactado o presentado como una lista de oferta. Usado por ejemplo en anuncios de supermercados con sus ofertas alimenticias, o en objetos en venta con días de descuento.


IMPACTO: Es algo impactante, juegos de palabras o rimas. Sólo busca impactar al futuro comprador y así captar su atención.


OPORTUNIDAD: El mensaje debería aprovechar el momento, coyuntura o situación del tiempo de referencia.


FRECUENCIA: El consumidor comienza a retener un mensaje cuando este es repetitivo.


SINCERIDAD: El fraude produce desconfianza en el consumidor.

Hay dos grupos de efectos de la publicidad: económicos y psicológicos. Afirmaciones como "la eficacia de la publicidad no tiene que ver de forma inmediata con el efecto de las ventas" son en parte ciertas, ya que éstas son el resultado de un conjunto de factores como la publicidad, imagen, marca, precio o distribución.
Aunque está extendida la tesis de que es imposible aislar el efecto vendedor específico de la publicidad, esto es posible a través de métodos econométricos y de experimentación. El efecto de la publicidad puede traducirse en valores psicológicos como la percepción, el recuerdo, las actitudes, y la intención de compra, medibles mediante encuesta.
Asimismo, otro error es afirmar que la publicidad eficaz es aquella que cumple los objetivos que le han sido marcados, sin embargo cuando los objetivos están correctamente bien planteados y se trabaja con una metodología concreta es más probable que la publicidad pueda ser eficaz. Es necesario hablar de objetivos lógicos o realistas, a partir de un estudio previo para poder conocer la situación comercial de partida, de la marca o empresa. Además para que las expectativas sean lógicas es necesario saber la cuota de mercado, el porcentaje de las ventas propias con respecto a la competencia. La eficacia a largo plazo puede medirse de una manera menos mensurable como la percepción de calidad o de estatus de la marca más allá de la calidad intrínseca de la misma. Se llama valor de marca al conjunto de valores que adopta una marca apoyándose, entre otros medios, en la publicidad.

Al paso del tiempo, en la industria de la publicidad, ya están apareciendo nuevos estereotipos; describen a una mujer como trabajadora incansable, la de madre soltera y la de la joven que comparte casa con su pareja. También comentan la aparición de la imagen de la mujer desempeñando profesiones antes reservadas sólo al hombre.

Actualmente se distinguen dos clases de publicidad según la clase de medios en que se emite: la publicidad offline (a través de los medios clásicos, como televisión, radio, prensa…) y la publicidad online (a través de los nuevos medios, como Internet). Los nuevos medios tales como Internet están permitiendo nuevas formas de interactividad con los usuarios y generando en especial lo que se conoce como "suscripción a contenido por demanda". Esto permite que los prospectos se agrupen en grupos objetivos de manera voluntaria y pueda comunicárseles información que están dispuestos a consumir.

La publicidad siempre vende, siempre comunica, siempre pone al comercio en contacto con la gente, siempre dice como eres, hace que las personas se hagan una idea preconcebida de tu negocio, emite sensaciones que son recibidas, es una parte fundamental del negocio.
Es por todos estos motivos que cualquier acción que persiga dar a conocer el negocio debe contar con la capacidad real de llamar la atención de una manera sugerente donde las emociones de la persona que las reciba se disparen de una manera positiva y diferencien al comercio de los demás favoreciendo de esta manera realizar la venta de los productos o servicios que el comercio ofrece. No existe la publicidad pequeña o menos importante.

Fotografía para Web, Ecommerce y Redes Sociales.


Hoy en día internet genera un sinfín de posibilidades.
Disponer de unas fotografías que refuercen la profesionalidad en los negocios se hace muy necesaria ya que las imágenes que son capaces de llamar la atención de una manera sugerente venden mucho más que las fotografía corrientes. Ademas refuerzan la reputación de la empresa o comercio que se anuncia lo cual ayuda a estar presente en el orden de preferencia del publico.
La cantidad de personas que pueden llegar a interesarse por los productos o servicios anunciados es incalculable.
La fotografía publicitaria para web o redes sociales perdura en el tiempo al igual que la sensación que produce en los clientes, por lo tanto la inversión que se realiza en la misma siempre aporta beneficios económicos a medio y largo plazo, ayudando así al pequeño y mediano empresario o comerciante de una manera directa y rentable.
A día de hoy tener una imagen en el negocio que genere confianza, seguridad y profesionalidad es fundamental para diferenciarse de la competencia y conseguir nuevos clientes.
De hecho algunas personas intentan ahorrarse un dinerillo haciendo ellos mismos las fotografías de su empresa en vez de contratar a un fotógrafo publicitario, sin embargo, hacer una fotografía publicitaria de buena calidad tiene su dificultad.
Antes de entrar en materia debes entender que una buena fotografía publicitaria refleja los valores del negocio al que representa mediante el uso de formas, composición, colores y contraste. Su objetivo es transmitir un mensaje de venta a la vez que inspirar confianza y reconocimiento. Ayuda a la empresa o comercio a desmarcarse de la competencia. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de realizar las fotografías ya que si están bien hechas cumplirán su función y nos reportarán beneficios, pero si no es así el efecto será el contrario, unas fotografías publicitarias mal hechas darán sensación de abandono y falta de seriedad.
Personalmente siempre que veo una fotografía publicitaria “chapucera” pienso que si esa empresa o comercio cuida los demás aspectos de su negocio igual que cuidan su imagen corporativa mal vamos…

FOTOGRAFÍA DE MODA
La fotografía de moda es un género fotográfico dedicado a ilustrar prendas de ropa y otros artículos relacionados con el mundo de la moda Estas fotografías son publicadas, a menudo, en anuncios y revistas especializadas, A través del tiempo, la fotografía de modas ha desarrollado su propia estética, donde las prendas de vestir y los accesorios suelen estar acompañados de historias y lugares exóticos elegidos por los fotógrafos para tales fines o incluso muestran su lado más minimalista haciendo destacar el producto.
La fotografía de modas apareció por primera vez en publicaciones francesas, como La Mode Practique. En 1909, la editorial Condé Nast se hizo cargo de la revista Vogue, contribuyendo al origen de la fotografía de modas. Se puso especial énfasis en preparar las sesiones fotográficas, un proceso desarrollado primeramente por el barón Adolf de Meyer, quien retrataba a las modelos en ambientes y poses naturales. Vogue fue seguida por su rival, Harper's Bazaar liderando ambas el campo de la fotografía de modas durante los años 1920 y 30.
Mientras la segunda guerra mundial se aproximaba, la atención se centró en Estados Unidos, donde Vogue y Harper's continuaban con su vieja rivalidad. Fotógrafos como Irving Penn, Richard Avendon etc, le dieron forma a la fotografía de modas en los años posteriores. Los artistas abandonaron sus métodos rígidos por un estilo mucho más libre. En 1936, Munkacsi retrató por primera vez a modelos en poses deportivas en una playa. Bajo la dirección artística de Alexander Brodovich, Harper's Bazaar introdujo este nuevo estilo a sus páginas.


FOTOGRAFÍA DE LENCERIA
Por lo general las fotografías de lencería son realizadas por la misma razón: para vender dicha ropa. Lo que suele ser diferente es el cliente; y es aquí donde comienza la dificultad en este tipo de trabajo publicitario (los problemas pueden surgir).
Debe haber una idea muy clara y definida para decidir para quien se proyecta la fotografía y la atmósfera apropiada para la misma, por lo tanto los escenarios, iluminación, modelos, atrezzo etc son de primordial relevancia.
Una fotografía de lencería puede involucrar cualquier imagen desde seda, abrigos de piel, ropa deportiva, bañadores etc.
En cada ocasión el fotógrafo debe capturar la interacción entre las prendas y el modelo.
El éxito de estos trabajos consiste en combinar el modo de la fotografía al estilo de la lencería.
Se debe conseguir que algo sexy parezca llamativo y que algo sofisticado pueda significar ingenioso.
Existen dos tipos de estilos en fotografía de lencería "ambiental" y "minimalista"
En el estilo ambiental el modelo esta claramente referido al contexto, este puede ser natural o artificial, transmiten la fantasía masculina de una hermosa mujer en contexto idílico o la fantasía femenina de encontrarse relajada y semidesnuda en determinada situación.
La minimalista se debe más a estilos tradicionales de desnudo y la fotografía de la figura, donde los fondos están simplificados llegando a ser en ocasiones inexistentes. Puro negro o blanco y donde la forma de la modelo y su ropa es de extrema importancia.


Inevitablemente una gran parte dependerá del estilo que se elija para la fotografía de lencería, aunque este tipo de fotografía debe ser pensada no significa que tenga que ser exageradamente utilitaria o exageradamente erótica.
La fotografía de lencería puede ser vendida tanto a hombres como a mujeres, pero la que tiene algo de los dos es más difícil de vender.
La lencería es inocente porque cada uno se desviste, con testigos en ocasiones por lo cual su inocencia queda en entredicho ya que presenta un abanico de posibilidades de carácter indiscreto.
La fotografía de lencería debe guardar las apariencias.

FOTOGRAFÍA DE ESPACIOS - INTERIOR
Para mostrar la elegancia, el estilo y el color de un espacio a tu público es necesario que las fotografías de tu negocio o de tu evento se realizen de forma profesional. Es importante que se muestre la luz, la composición y la técnica adecuada, con el fin de provocar el impacto visual y la empatia necesarios.
Es importante que todo esto lo realice un fotógrafo experimentado. En Minimal Art Studio somos especialistas en realizar fotografías en entornos cerrados, espacios y eventos en directo, aprovechando la luz exterior o bien aportándo los materiales adecuados, de forma que tu fotografía despierte el interés de tu público.
La comunicación visual a través de la imagen alcanza niveles de respuesta positivos para los anunciantes.
Si necesitas disponer de una imagen de calidad a buen precio no lo dudes y contacta con nosotros, te informarmos sin ningún compromiso.
La fotografía de ARQUITECTURA que engloba espacios tanto exteriores como interiores, varia en su concepción dependiendo del uso a la que va destinada.
Es obvio que un arquitecto o un diseñador de interiores tendrán su punto de vista enfocado a una percepción diferente de la que presenta un fotógrafo que tiene por encargo potenciar la percepción de la imagen haciendo de esta una visión sugerente cargada de interés visual.
El fotógrafo busca detalles interesantes,rincones únicos todos ellos con un punto de originalidad que acentúe el interés del espectador por la imagen en si misma.
Romper las reglas con el propósito de incrementar el lado creativo aunque ello implique un grado de abstracción visual que altere la realidad del espacio en si mismo, puede parecer atrevido incluso improcedente, no obstante lo que realmente importa es la respuesta final al propósito para el que la imagen fue creada.
Este tipo de fotografía suele ser estática por lo que aveces esta bien incorporar elemento que provoquen cierto movimiento.
El uso del trípode es fundamental para realizar este tipo de imágenes, así como objetivos de la mayor calidad posible.
De todos modos es un género que invita a saber lo que se quiere transmitir y a desarrollar de una manera creativa la manera de contarlo.

FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA - ALIMENTACIÓN
¿Que persigue la fotografía Gastronómica?
La fotografía gastronómica es una forma de fotografía comercial , destinada a la producción de fotografías sugerentes de alimentos para su uso en publicidad, cartas de restaurantes o libros de cocina. La fotografía de gastronomía profesional es un trabajo de colaboración, que generalmente incluye un director de arte, un fotógrafo, y un estilista de alimentos.El trasfondo de la fotografía gastronómica construye un espacio donde se pretenden combinar las sensaciones que provoca el producto con el acto de consumir en si mismo, favoreciendo así el aumento de las ventas a través de la vista.
El estilismo culinario se basa en el sentido de la vista para conseguir el interés por la comida. En ausencia del gusto y el tacto, la fotografía profesional de alimentos utiliza técnicas que te persuaden como observador y te dejan boquiabierto. Es el fin de la fotografía gastronómica, ser capaz de capturar en una foto “el sabor” y textura de los alimentos, mediante la luz y la composición del plato.
Cuanto más acertado es el desarrollo creativo de las mismas mayor es el indice de respuesta por parte del publico.

Segun diversas estadísticas el incremento de clientes en un negocio dedicado a la restauración al utilizar este tipo de imagenes es de entre un 30 a un 40 porcentual.
Muchos son los restauradores que conscientes de la repercusión que esto tiene, se preocupan por conseguir los mejores resultados con estas imágenes invirtiendo en ello cada vez más.

PUBLICIDAD Y NEGOCIO.


Existen un gran numero de pequeñas empresas y comercios locales, que ofrecen a clientes y publico en general productos y servicios de calidad profesional incluso a precios bastante más competitivos que grandes marcas, pero los resultados que obtienen no son los esperados en ocasiones.
La falta de inversión a nivel profesional en cuanto a marketing y publicidad se refiere, provoca no solo que no se les conozca lo suficiente, si no ademas que su comunicación con el publico ( es decir los contenidos ) no sea lo suficientemente importante, y llamativa para posicionarse en la mente y prioridades del publico.Disponer de una imagen profesional favorece en gran medida una mejora sustancial de estos negocios a medio y largo plazo.
Recortar o prescindir de la comunicación necesaria provoca la paralización de las ventas y el paulatino declive de las mismas.
Estructurar de manera anual las campañas de comunicación necesarias hace que los objetivos previstos se alcancen y a medio plazo los pequeños negocios se consoliden incluso incrementen su presencia en los mercados.
Los Making of suelen ser herramientas publicitarias con un fuerte impacto y que el publico suele recordar con facilidad.
Esta claro que la publicidad profesional beneficia a las empresas, tanto a las grandes como a las pequeñas.
¿Alguien conoce una gran empresa que no realice publicidad?…. A todo esto no es difícil darse cuenta que la publicidad es una manera de dar a conocer el producto o el servicio que las empresas ofrecen al público, y de posicionarse en la mente y el orden de preferencia de los mismos.
A través de ella el publico percibe no solamente lo que se vende si no también quien es la empresa, su profesionalidad, incluso lo confiable que es.
Con esto se alcanza un grado de confianza que genera resultados y favorece a las empresas (Si no existe un grado de confiabilidad no es posible hacer negocio).
Ya sea de manera Internacional, Nacional, Autonómica, Provincial, comarcal, o local, todas las empresas por pequeñas que estas sean, al utilizar las herramientas que la publicidad ofrece, son susceptibles de conseguir los objetivos que se marquen, incrementando sus ventas, aumentando los clientes, favoreciendo la reputación de marca, etc.
Invertir en herramientas publicitarias que favorecen la comunicación con los clientes de una manera profesional siempre suma resultados al esfuerzo y al desarrollo de empresas sobre todo a la pequeña y mediana.

Publicidad y el Arte de Contar Historias


La publicidad y el arte de contar historias.Si no has oído hablar del storytelling, ya va siendo hora… Porque hoy en día entre tanta publicidad y tanto mensaje sin capacidad de réplica, algo tan sencillo como contar una historia puede ser la mejor forma de captar la atención de la gente.Desde siempre, hemos comunicado “contando historias”. No existe otra fórmula mejor, está comprobado. Por eso, actualmente muchas marcas se han percatado de lo importante que es esta técnica para persuadir al usuario y conseguir más ventas, a través de las emociones.Hace unos años, las marcas se centraban en enviar mensajes unidireccionales al usuario a través de medios de comunicación tradicionales. Eso ya no funciona, al contrario, espanta.Lo que realmente conecta al cliente con la marca es una vinculación emocional: conseguir empatía entre marca y usuario, y crear una experiencia única al cliente, haciéndoles vivir sensaciones positivas y alegres, algo que sólo se consigue con las historias.

Publicidad y La Imagen Construida.


Publicidad y la imagen construida. ¿Qué es la verdad?. Recordando a Unamuno, ésa es la pregunta que hizo Pilatos a Cristo antes de enviarlo a crucificar. Peligrosa como ella sola. ¿Con respuesta? De dónde nos vendrá la pasión por encontrarla. ¿Voluntad de poder, de imponer un relato frente a otro?¿Qué es la mentira?. ¿El relato que contradicen otros relatos? ¿Cómo y por qué privilegiar un relato sobre otro?. Y lo satisfechos, a la vez que escandalizados, que nos sentimos cuando pillamos una mentira (por cierto, sin tener claro qué es la verdad).
El sencillo acto de encuadrar una imagen a través de un visor nos emplaza ante la tesitura de estar eliminando aquello que no deseamos que aparezca en nuestra imagen, o por el contrario que estamos incluyendo todo aquello que deseamos mostrar en ella.
Por lo tanto estamos en disposición de asegurar que el echo de encuadrar una fotografía pertenece con claridad al primer paso de lo que podemos definir como diseño fotográfico aplicado.
 

Diseño Audiovisual y Publicidad.

La idea de diseño audiovisual es un recurso utilizado hace mucho tiempo, pero lo cierto es que últimamente esta adquiriendo una mayor notoriedad en la producción audiovisual, tomando su inspiración en la cultura gráfica.
El diseño audiovisual aplicado a la publicidad provoca en gran medida, el estimulo del receptor en lo que al acto comunicativo se refiere.Y es importante que a la hora de aplicarlo exista una perfecta sincronización de todos los elementos que participan el el audiovisual (sonido, narrativa, imágenes) etc.Se trata de incorporar al audiovisual imágenes mentales que propicien la comprensión de los mismos, aportando una sensación de modernidad donde el flujo estético gana peso.Su valor abstracto se asocia mentalmente con la calidad, lo nuevo, lo mejor, lo necesario, lo divertido) etc.Busca la complicidad del espectador a través de la seducción, con el fin de incrementar los deseos del publico.
Su creación no obedece a parámetros rígidos o preestablecidos si no todo lo contrario cada tema tendrá su particularidad, siempre convertido en un elemento de sentido, diseñado a partir de una lógica.

EL spot publicitario y los diferentes tipos.

El spot publicitario es uno de los recursos publicitarios más eficaz que se conoce para dar a conocer una marca o producto, ademas resulta útil para convencer y estimular el deseo de publico al que va dirigido. Suelen ser breves. Por lo general no duran más de un minuto.  hay muchos tipos de spots publicitarios, diseñados tanto en base al público como al producto o marca que se pretende promocionar.


LOS TIPOS DE SPOT.


CABEZAS PARLANTES: Son los anuncios en los que un presentador habla sobre las ventajas de un determinado producto. Con lo cual, la fuerza del spot reside en él, en lo que dice y en la forma en que lo dice.

TESTIMONIALES: Los más efectivos son aquellos en los que los propios clientes de la marca predican las virtudes del producto. Pueden ser expertos del sector, personas famosas o personas corrientes.

ESCENAS COTIDIANAS: En este tipo de spot publicitario un actor habla sobre las ventajas del producto dentro de una situación de la vida cotidiana.

TROZOS DE CINE: Es un anuncio a modo de historia, pero más corto que una película y puede ser tanto de humor como de miedo o suspense. En ellos, el producto aparece de forma natural dentro de la historia.

PROBLEMA - SOLUCIÓN: Probablemente es uno de los más antiguos. Primero se plantea un problema al espectador para ofrecer posteriormente una solución a través del producto que se anuncia.


RAZONES: Estos anuncios intentan convencer al espectador de las ventajas del producto mostrándole las razones por las que debería adquirirlo. Las ventas gracias a este tipo de spot publicitario suelen estar por encima de la media.

PERSONAJES: Se trata de aquellos anuncios que utilizan al mismo personaje durante varios años y siempre aparece en su publicidad.

COMPARACIÓN: La marca intenta posicionar su producto por encima del resto haciendo una comparación del mismo con los demás, pero sin mencionar ninguno en concreto.

EMOCIÓN: Los anuncios con un fuerte contenido nostálgico o de sentimentalismo resultan muy eficaces. Para ello suele usarse la música, con el objetivo también de conectar mejor con la audiencia a la que se dirige.

ANALOGÍA: Se busca una asociación de ideas en la mente del público que ve el anuncio. Suele usarse sobre todo para productos en los que es complicado mostrar directamente su función.

¿Para que sirve un video promocional?

Todos hemos oído hablar de los audiovisuales promocionales destinados a páginas webs. En la actualidad existe una gran demanda de los mismos, ya que son una herramienta que permite, de una manera sencilla y directa, transmitir el mensaje o los servicios que ofrecemos,  además de aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en nuestra web ayudando a mejorar nuestro posicionamiento.
Un video promocional realizado con un lenguaje publicitario claro y conciso, no solo logra que dispongamos de una web más dinámica sino que ayuda a los usuarios a comprender mejor los servicios que ofrecemos y muestra la profesionalidad de la empresa. Si hacemos que sean breves y entretenidos, los usuarios los compartirán logrando así una difusión de nuestra empresa que no tiene precio.
Merece la pena esforzarse en conseguir un buen contenido multimedia sobre nuestro negocio. En definitiva el video-marketing sirve para aumentar nuestra visibilidad, mejorar la experiencia del usuario que nos visita y nos aporta un incremento en el posicionamiento natural de nuestra página web. Los vídeos promocionales se convierten en herramientas poderosas que atraen las miradas de clientes potenciales, captando su atención y poniendo así en contacto a los negocios con el publico.
Los vídeos promocionales vinculan directamente lo económico con lo social de una manera impactante y positiva.
- Obedecen a una estrategia comercial.
- Persiguen unos objetivos.
- Utilizan un lenguaje publicitario.
- Se sirven de la creatividad.

¿Que es el Diseño Gráfico?.

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Esta actividad posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.

Diseño Gráfico – El Cartel Publicitario y su Función

La carteleria es la especialidad del diseño gráfico consistente en la realización de carteles. Cartelista es el artista con esta especialidad, cuya ubicación dentro de la clásica denominación de "pintor" es problemática.
Es habitual también la utilización de los términos franceses affichisme y affichiste (de affiche, "cartel" -el término "poster" se utiliza para los carteles que han perdido su inicial función publicitaria para pasar a ser esencialmente un medio de expresión artístico-).
Un cartel es un soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (texto, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información, un evento, un bien económico (ya sea producto o servicio), una reivindicación o cualquier otra causa. Suelen formar parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño, se denominan valla publicitaria.
El cartel es una técnica de difusión de la información que permite llegar a gran cantidad de público, sin necesidad de invertir grandes recursos. Sus posibilidades comunicativas dependen en gran medida de su calidad técnica, estética y de su adecuada ubicación. Los contenidos del cartel y su distribución son fundamentales para el éxito de los mismos.
El cartel debe ser sobre todo sugerente capaz de captar la atención del publico y generar una respuesta al mensaje que ofrece.
 
Como cartel, un póster es una impresión que tiene como soporte una lámina de papel de cualquier tamaño, diseñado para ser colocado en una pared o en una superficie vertical. En él se incluyen imágenes de cualquier tipo (grabados, dibujos o pinturas de cualquier técnica, fotografías, etc.), elementos gráficos y textos (cuya disposición y tipografía tienen una función particularmente importante).
Los carteles y pósteres antiguos o creados por artistas de fama, alcanzan en el mercado de arte altas cotizaciones, al ser de interés para el coleccionismo.

Diseño editorial, el arte de hacer la vida más agradable.

Una de las herramientas de promoción para pequeñas empresas y comercios en la actualidad es el diseño editorial y más concretamente el diseño de anuncios llamativos y sugerentes en revistas locales, libros de feria, carteles, folletos, mini catálogos, anuncio en redes sociales o web etc. ¿Imaginas un mundo, sin publicaciones, libros,revistas,periódicos,etc).Lo cierto es que visto así, se hace difícil el echo de contemplar esa posibilidad.La comunicación forma parte inherente a nuestras vidas, y es a través del diseño editorial como se divulga una gran parte de la misma.El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la, maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos, libros, etc.Estrictamente, el acto de maquetar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados preprensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y posprensa (acabados).Podemos decir que en el conjunto de elementos que envuelven la realización del diseño editorial, consigue de una manera casi imperceptible hacer nuestras vidas un poco más agradables.

Reglas para hacer un buen diseño

Cuando las personas hablan de "buen" i "mal" diseño, normalmente suelen hacer referencia a nociones personales asumidas a partir de su propia experiencia y cultura.
En muchas ocasiones esta noción es puramente estética.
Las leyes del diseño existen y están basadas en múltiples experiencias obtenidas a nivel profesional durante décadas.
Es evidente que ninguna ley es universal y que estas leyes se pueden romper en favor de la innovación, ya que la creatividad bebe directamente de ella, pero nunca deben ser ignoradas.
La primera base que se debe considerar es la de que nuestro diseño tenga implícito un mensaje, una historia, una narrativa, pues de lo contrario ninguna experiencia ha de ser hallada en el mismo.
La segunda base a tener presente es la de que nuestro diseño debe comunicar, no ser meramente decorativo.
Es decir nuestra historia debe tener elementos, colores, formas, que nos permitan comunicar y nos aporten algo más que desorden.
La tercera base a tener presente es hacer que todos los elementos se "hablen" entre sí.
El lenguaje visual de los elementos junto con una lógica interna deben ser interpretados no solo en forma y peso visual sino también en concepto.
La cuarta base es utilizar dos tipos de fuente, máximo tres.
Con solo dostipos de letra y una ilustración coherente se logra captar la atención de un mensaje.
La quinta base se fundamenta en la atención inicial del diseño, se debe fijar la atención en uno elemento principal que capture la atención y realizar un tratamiento visual que establezca una jerarquía de como queremos que el usuario lea el mensaje comunicado.
la sexta base es aconsejable evitar seleccionar colores sin criterio alguno, es preciso saber como funcionan entre si y como
psicológicamente los percibe el usuario.
Uno de los dogmas estéticos del diseño moderno esta basado en la sencillez "menos es más".
Cuando un mensaje esta claro no es necesario masificarlo, los espacios negativos forman parte implícita del diseño moderno, son mágicos hay que crearlos no llenarlos.

La imagen y el branding

Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo así en el consumidor.


La importancia del branding para una marca.
El branding se puede definir como el proceso de construcción de una marca. Se busca dar peso y mostrar todas las cualidades que tiene la marca en sí para que el cliente pueda conocer los valores y visión que la marca tiene y que le sirve para diferenciarse de otras.
¿Qué es una simbología?
La simbología es el estudio de los símbolos o el conjunto de estos. Un símbolo, por otra parte, es la representación sensorial de una idea que guarda un vínculo convencional y arbitrario con su objeto. La noción de simbología se utiliza para nombrar al sistema de los símbolos que identifican a los diferentes elementos de algún ámbito. La electricidad, la química y la mecánica, entre otros ámbitos del conocimiento, tienen su propia simbología. Quien conoce la simbología de una especialidad, puede expresarse mediante los símbolos e interpretar diagramas o esquemas que apelen a los símbolos en lugar de las palabras. Es posible clasificar la simbología según su objeto de estudio o área de incumbencia.
Diseñar un logotipo puede parecer algo rápido y fácil.
De hecho algunos clientes intentan ahorrarse un dinerillo haciendo ellos mismos el logotipo de su empresa en vez de contratar a un diseñador profesional, sin embargo, hacer un logo de buena calidad tiene su dificultad.
Antes de entrar en materia debes entender que un buen logotipo refleja los valores de la marca mediante el uso de formas, colores y tipografías. Su objetivo es inspirar confianza y reconocimiento y ayuda a la empresa a desmarcarse de la competencia. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de diseñar un logotipo ya que si está bien hecho cumplirá su función y nos reportará beneficios, pero si no es así el efecto será el contrario, un logotipo mal hecho dará sensación de abandono y falta de seriedad.
¿Qué impresión te da una pyme, comercio o asociación que tiene uno de estos logotipos?



El isologo es la representación gráfica de una marca que unifica el elemento pictográfico y el textual en una misma imagen. El “logo” de Coliseum coctail lounge es un buen ejemplo.


Antes de comenzar el diseño.
Cuando se tiene que realizar el diseño de un logotipo es primordial plantear correctamente el proyecto desde el principio, lo que nos va a permitir estar más cerca de hacer un buen diseño y evitar problemas posteriores con los clientes. Para que el planteamiento sea efectivo debemos informarnos bien antes de empezar a crear el diseño.
A medida que el cliente te va informando te darás cuenta de que cada vez tienes una idea más clara de lo que quiere, lo que necesita transmitir y cómo se van a enfocar las caracteristicas y singularidades de la marca.
Imagotipo
Es una representación gráfica que contiene un elemento textual y otro pictográfico. Por tanto, uno es legible y el otro no. Véase el imagotipo de la marca de calzado y complementos Left & Right.
 
¿Qué es un logotipo?
El logotipo se  define como un símbolo formado por letras o imágenes que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas.
Logotipo
Un logotipo es la representación gráfica de una marca que está formada únicamente por letras. Por ejemplo, el Minimal Art Studio.
 
Lo más importante de un logotipo es que sea:
Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, debe ser conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más». Dicha simplicidad permite que sea:
1. Legible - hasta el tamaño más pequeño.
2. Escalable - a cualquier tamaño requerido.
3. Reproducible - sin restricciones materiales.
4. Distinguible - tanto en positivo como en negativo.
5. Memorable - que impacte y no se olvide.Un logo debe ser apropiadoPuede parecer una obviedad pero conozco diseñadores que suelen saltarse este punto.
La simplicidad ayuda a que sea fácilmente reconocible y memorable. Los diseños sobrecargados o complejos son más difíciles de asimilar. Algunos consejos para mantener un logotipo simple:
• Utilizar como máximo tres colores.
• Desechar lo que no resulte estrictamente necesario.
• Elegir una tipografía fácil de leer.
• No usar efectos como degradados y sombras paralelas. Si el logotipo se va a usar en web o en lugares donde admita algún efecto concreto (reflejos, 3D, etc.) ya tendrás tiempo de adaptarlo más adelante, pero la versión original debe ser lo más simple posible.
Un logotipo se diferencia por:
• La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se desea, como, por ejemplo: Somos una empresa responsable o Este producto es de alta calidad, y para conseguir esto se necesitan colores y formas que contribuyan a que el espectador final le dé esta interpretación.
• Un logotipo, en términos generales, requiere el uso apropiado de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. Así, por ejemplo, un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele diferentes significados como sol, moneda, huevo, queso u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra "banco", ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: "Institución Bancaria". Es decir, el logotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar la imagen.
manuales de identidad corporativa:
En el momento de desarrollar la imagen corporativa de una marca, cuánto mejor quede definido como se debe representar e implementar dicha marca será mucho mejor para que no se produzcan distorsiones que puedan afectar a la propia esencia de la marca.
Cuantos menos detalles queden a expensas del criterio de cualquier persona encargada de reproducir o aplicar en momentos puntuales los distintos elementos gráficos o aplicaciones de imagen corporativa sobre cualquier soporte, mejor será para la marca y también para que el publico pueda percibir el branding de dicha marca de una manera coherente y así  tener la capacidad de transmitir profesionalidad, confianza y seguridad.
Diseño de papelería corporativa, Diseño de documentos, impresos corporativos y formularios de empresa
Diseñamos todos los elementos de comunicación de las empresas y el diseño de la papelería corporativa es uno de los aspectos más importantes de branding y de imagen corporativa que deben cuidar todas pues a través de ella se proyecta la imagen de tu empresa al exterior, en muchas ocasiones la tarjeta de visita es el primer elemento de comunicación de nuestra empresa que ve un futuro cliente.

Conclusión

La transformación digital y la importancia de las habilidades son los motores de las nuevas ocupaciones. Puede que te estés planteando reorientar tu negocio o estés viendo cómo tu empleo de fotógrafo te exige funciones que se escapan de tu especialidad. Sea cual sea tu situación, es crucial que conozcas la evolución de tu sector, las diferentes oportunidades que se están presentando y los nuevos puestos que crean las empresas. La economía está cambiando tanto que en un futuro será difícil hablar de los sectores tal y como los conocemos ahora.

Los responsables de relaciones virtuales gestionan la imagen online y presencial de las empresas. Hoy día todo, y todos, somos y dependemos de la imagen y la comunicación.

Cuando hablamos de comunicación, nos estamos refiriendo a transmitir una serie de “mensajes” para que sean recibidos de forma atractiva, clara y directa, sea por texto, imagen, vídeo, animación gráfica, sonido, ¡o todo a la vez!.

Si el resultado funciona, de forma que llamemos la atención, y si además, de tal forma que seamos recordados, ¡hemos triunfado! Porque, a día de hoy, debemos trabajar para ello, somos muchos, y tenemos que ser más interesantes que los demás.

Hay que marcar la diferencia, poner el sello de distinción, dar valor a todo lo que se haga, se diga o se muestre. Esto se consigue potenciando cualidades, investigando para poder llegar a más y avanzar siempre hacia ser todo lo mejor que se pueda. La frase “una imagen vale más que mil palabras” está científicamente probada, el cerebro procesa 60 mil veces más rápido una imagen que el texto. Así que, investigar, comprender y/o reforzar algunas claves de imagen tanto gráfica como visual pueden ayudarte muchísimo a transmitir aún más. Y como no, a cambiar el rumbo de una profesión maravillosa de un futuro incierto.

Deja tu comentario

Responsable: Concepción Francisca Amador Martín del Campo - "MINIMAL ART STUDIO" Finalidad: Gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página de https://www.minimalartstudio.com Legitimación: Tu consentimiento, mediante marcación de botón. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, limitación y/o supresión

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos e información de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola, en qué podemos ayudarte?
Powered by