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Una mirada fotográfica al retrato femenino

Una mirada fotográfica al retrato femenino

Que duda cabe de que el retrato femenino encuentra diferentes formas de reinventar a la mujer con imagenes cargadas de erotismo y de naturalidad.

Elegantemente presentado bajo la mirada atenta del observador cada una de las imágenes que presentamos a continuación son un fiel reflejo del papel que la mujer tiene en nuestra sociedad visto desde diferentes puntos de vista, llegando en algún momento a sobrecoger al espectador por el realismo inusual de las imágenes.

Exposición Retrospectiva de nuestra obra fotográfica.

La pasión es el mensaje que esta imagen nos aporta, la belleza sin ella es como la potencia sin control.

La pasión es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, y otros. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que está más bien relacionado con el afecto y el apego.

 

Este retrato nos plantea una disyuntiva entre el bien y el mal, entre el frío y el calor, entre lo material y la espiritualidad,  es una invitación a traves de una mirada directa sobre nosotros mismos.

Se llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, coeternos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral), felicidad y tristeza, etc.dualismo teológico, cosmogónico (relativo al origen del cosmos) o religioso; en el segundo caso se puede hablar de un dualismo filosófico o metafísico, que se opone de modo irreductible al panteísmo y el holismo.

 

 

Esta otra imagen nos plantea el derecho a la libertad como individuos y a la realización de nuestras propias vidas, nacer para vivir una vida plena donde lo primordial es la felicidad humana.

La libertad​ es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona.​ El estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva.

En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal.

 

 

En esta se plantea el papel de la mujer en la sociedad industrial y del papel que juega laboralmente en la sociedad.

A mediados del siglo XVIII la mujer comenzó a participar en lo laboral y en esta etapa fue en la que empezó a tener un rol mayor en la sociedad. Sin embargo, no había igualdad entre ambos sexos, ya que no tenían los mismos derechos, por ejemplo la remuneración económica en el trabajo. Esto fue así porque a la mujer, aunque trabajaba la misma cantidad de tiempo y dedicación que el hombre, a esta le pagaban un salario menor, ya que era considerada inferior.

 

 

La mujer como objeto de deseo en la sociedad industrializada, nos plantea el tema de la cosificación sexual que ocurre cuando se ve una persona como un objeto sexual dado que se han separado los atributos sexuales y la belleza física del resto de la personalidad y existencia como un individuo, y han reducido los atributos a instrumentos de placer por otra persona.​ El concepto de cosificación sexual y, en particular, la cosificación de las mujeres, es una idea importante en la teoría feminista y las teorías psicológicas derivadas del feminismo.3​4​ Muchos feministas consideran que la cosificación sexual es censurable y que juega un papel importante en la desigualdad entre los géneros.

 

El retrato femenino fue un subgénero muy cultivado desde los tiempos pioneros de la fotografía. Solas o en grupo, la mujer cobra fuerza en un mundo patriarcal donde se les concede el papel de joven casadera, madre, viuda o monja. Así aparecen representadas, destacando su belleza, serenidad o la plenitud de su maternidad.

De medio cuerpo o de cuerpo entero, el retrato femenino es protagonista absoluto de muchas fotografías antiguas. La personalidad de las fotografiadas era muy heterogénea: desde un artista de teatro o cabaret a toda una aristócrata, pasando por matronas y ancianas, todas han dejado su rastro documental en sepia que ahora rescatamos para documentar nuestro pasado.

 

Y para terminar este post vamos a ver un retrato femenino donde la expresión ambigua de la modelo y la mirada penetrante que tiende al observador, crean un clima sostenido donde no resulta fácil salir visualmente de la imagen.

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