• C/ Sierra Morena, 2 - Local 5 - 45860 Villacañas (Toledo)
  • +34 925 97 75 83
Fotografía Vintage (Sub-cultura Retro)

Fotografía Vintage (Sub-cultura Retro)

Diferenciación entre «vintage» y «retro»

No hay que confundir entre los términos retro y vintage ya que a menudo ambos términos se entre mezclan. Cuando nos referimos a retro, se trata de objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia. Por otro lado, vintage hace referencia al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo. Normalmente, el término va asociado a creaciones de grandes diseñadores que se conservan en muy buen estado y que tiene un gran valor económico, aunque también se puede emplear para cualquier cosa antigua que decidamos sacar a la palestra, siempre que tenga algo que aportar estéticamente, y no sea simplemente viejo.

Vintage etimología, uso y pronunciación

Vintage es un término que proviene del inglés, derivado del francés vendange luego de alteración semántica, gráfica y de pronunciación. Designa un vino destacable por su calidad, en referencia a una cosecha o añada.

La utilización de esta palabra por las distintas bodegas para referirse a los vinos producto de sus mejores cosechas ha hecho que su significado haya derivado a todo producto antiguo de calidad. También se utiliza para denominar aquello que por su historia, significado, influencia o singularidad se ha convertido en objeto de culto e icono para coleccionistas, y especialmente para referirse a la moda y el diseño posteriores al año 1900

La palabra vintage se utiliza para referirse a aquellas prendas o accesorios que han sobrevivido al menos veinte años después de su creación convirtiéndose en un clásico preciado. Sin embargo, en el mundo de la moda, se viene utilizando vulgarmente para catalogar también artículos nuevos inspirados en los clásicos, que en realidad son de estilo "retro". Esta confusión no se da por ejemplo en el mundo del automóvil, dónde un Mini Cooperde 1965 es vintage o clásico, mientras que el modelo de Mini fabricado actualmente, inspirado en el anterior, es simplemente retro.

En la actualidad

El auge de la estética vintage se ha visto acrecentado por iconos de la moda como Dita Von Teese que viste casi exclusivamente con prendas de segunda mano, además de peinarse y maquillarse según la época correspondiente.

Tal es el valor actual de lo vintage, que las casas de moda están recurriendo a esa estética en sus nuevas colecciones.

El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, (como la construcción de elementos nuevos con apariencia retro), pero carentes de significado original. De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original.

¿Que papel juega la fotografía en este caso?

Uno de los problemas de la sociedad actual es la excesiva confianza que se le tiene a la imagen. Se cree con frecuencia que en sus distintas manifestaciones es un retrato fiel de la realidad, ¿verdaderamente una imagen es una muestra de la realidad, o es tan solo una representación de la misma?.

“Una imagen solo es, una imagen”. La imagen no es inherente a las cosas, no pertenece a un mundo alejado de la conciencia del individuo. No es lo que se ve, sino quien lo ve, la relación es dicotómica. Las cosas no poseen autonomía, no generan sus propias leyes de existencia, es el sujeto quien las determina.

El sujeto, al mantener contacto con una cosa, forja una experiencia individual formulada en su interior, es un proceso intersubjetivo. La visión achacada al proceso físico-biológico no es un fenómeno aislado del procesamiento de los datos percibidos, el ser humano realiza el proceso físico y de interpretación simultáneamente, no hay una diferencia de jerarquía entre estos. Lo que nos lleva a pensar que la imagen no se da en los ojos, sino en la propia mente del individuo. “Si la visión fuera solamente un proceso óptico-químico, nada de los que viéramos sería relevante para lo que conociéramos y nada de lo conocido para lo que vemos.”

Deja tu comentario

Responsable: Concepción Francisca Amador Martín del Campo - "MINIMAL ART STUDIO" Finalidad: Gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página de https://www.minimalartstudio.com Legitimación: Tu consentimiento, mediante marcación de botón. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, limitación y/o supresión

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos e información de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies