• C/ Sierra Morena, 2 - Local 5 - 45860 Villacañas (Toledo)
  • +34 925 97 75 83

Fotografía, expresión, gesto, y movimiento

La fotografía como medio de expresión artístico va más allá de lo puramente visible, se confronta directamente con la lógica del conocimiento al igual que cualquier forma de expresión en el arte. Aunque a priori este post puede parecer denso para algunas personas, una vez leido y analizado proporciona un punto de vista enriquecedor, a la vez que profundiza en el sentido del concepto artístico en la fotografía.

¿Qué quiere decir la expresión?
Expresión es la especificación o declaración de una cosa para darla a entender. También, el término expresión es palabra o locución, un gesto o movimiento corporal. La palabra expresión es de origen latín expressi que significa “sacar afuera o exprimir”.
¿Qué es un gesto?
El gesto, en la acepción primegenia de la palabra, remite al movimiento de partes del cuerpo humano como las manos, brazos o la cabeza. ... El gesto artístico de un fotógrafo se desplega en el proceso de trabajo y preserva los dos niveles originales del gesto en el acto de la creación fotográfica.
¿Qué es el movimiento?
En las artes visuales, específicamente en la producción bidimensional, el movimiento, o mejor dicho, la sensación de desplazamiento y actividad, es un elemento compositivo auxiliar representado mediante elementos relativos a la perspectiva, estructura, posición e interacción de figuras, dirección y secuencialidad.
Las señas de identidad en el proyecto fotográfico.

El término identidad proviene del latín identitas y este a su vez proviene de idem. Así la palabra identidad, contiene una dualidad, por un lado se refiere a las características que nos hacen percibir que una persona es única (una sola y diferente a las demás) y al mismo tiempo se refiere a las características que nos hacen percibir que son lo mismo que otras personas. Es como decir “eres único y especial, igual que todos los demás”.

Existe gran variedad de trabajos fotográficos que investigan en este ámbito.

En relación a la identidad personal muchos de estos trabajos juegan con conceptos como “lo que soy vs. lo que deseo ser”, “las apariencias vs. la realidad”, o “como nos vemos nosotros vs. como nos ven los demás”. Practican con juegos de rol que es precisamente lo que hacemos las personas para ir definiéndonos a nosotros mismos.

El rol en la fotografía.
Cada proyecto fotográfico donde aparecen personas y se pretende expresar una idea o emoción de cualquier índole, fluye en el momento que los modelos asumen un rol de identidad en base al proyecto a realizar, el cual les permite dar rienda suelta a la expresión corporal y gestual.
Suele ser bastante habitual a la hora de realizar books fotográficos, que aparezcan problemas de identidad en el momento de realizar los mismos. (El fotógrafo tiene que asumir las funciones de dirección artística en el proyecto). Esto se debe a que el fotógrafo debe transmitir al modelo de forma clara el rol y características del papel (acting) que el modelo debe asumir como inherentes al desarrollo expresivo, que todo proyecto fotográfico conlleva.
Esta claro que el echo de ser fotografiado conlleva sentirse observado, por lo que esta situación provoca en el sujeto una perdida de identidad personal, que le puede incomodar incluso confundir.

La Expresión Corporal.
La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.
La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. No basta sólo con entender qué es la Expresión Corporal y cuáles son sus fundamentos teóricos: hay que experimentarla.
¿Qué es el gesto en la fotografía?
El gesto, en la acepción primigenia de la palabra, remite al movimiento de partes del cuerpo humano como las manos, brazos o la cabeza. ... El gesto artístico de un fotógrafo se despliega en el proceso de trabajo y preserva los dos niveles originales del gesto en el acto de la creación fotográfica.
La fotografía se construye ante la necesidad de expresar de un modo convincente las pasiones, las ideas y los sentimientos de los seres humanos. Los fotógrafos utilizamos la «fisiognómica», que atiende al reflejo en los rostros, siempre ha contado mucho en este sentido, también, la expresión no verbal de los gestos: los movimientos de las manos o las posturas del cuerpo en general están presentes, convirtiéndose en el fundamento de un lenguaje rico y comunicativo.
¿Que decir de el movimiento en fotografía?.
En las artes visuales, específicamente en la producción bidimensional (fotografía), el movimiento, o mejor dicho, la sensación de desplazamiento y actividad, es un elemento compositivo auxiliar representado mediante elementos relativos a la perspectiva, estructura, posición e interacción de figuras, dirección y secuencialidad.
No nos asombremos, por consiguiente, de encontrar que hoy en día existen fotógrafos que introducen el movimiento "visual" y "natural" en sus obras fotográficas. Si analizamos la historia de el arte veremos lo siguiente:
Desde los tiempos del hombre primitivo, el artista ha querido captar la imagen del movimiento y, una vez planteado el problema de la representación, ha oscilado entre el deseo de detener el espectáculo cambiante de la vida y el de reanimar la imagen que acababa de plasmar. Con el progreso de los conocimientos analíticos, el artista tiene la posibilidad de emplear nuevos materiales, y así se han manifestado nuevas expresiones del movimiento.
La fotografía es un claro ejemplo de ello.

Como conclusión a lo tratado podemos ver que los elementos expresivos como son el gesto y el movimiento aportan un matiz connotativo a la obra fotográfica, bien sea de manera individual o combinada disponen de la suficiente capacidad expresiva para hacer que imágenes sencillas a priori carentes de interés adquieran por si solas otra dimensión.
Por lo tanto el gesto y el movimiento se descubren ante nuestros ojos como recursos expresivos de gran poder visual.

Deja tu comentario

Responsable: Concepción Francisca Amador Martín del Campo - "MINIMAL ART STUDIO" Finalidad: Gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página de https://www.minimalartstudio.com Legitimación: Tu consentimiento, mediante marcación de botón. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, limitación y/o supresión

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos e información de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola, en qué podemos ayudarte?
Powered by