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4 Claves Maestras para Hacer Buenas Fotografías

 

Dando comienzo a este nuevo post, esperando que sirva para crear un foro de debate y de conocimiento, empezaremos diciendo que: Según WIKIPEDIA,  la fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por acción de la luz. Ahora bien, ¿Qué tiene la fotografía que cautiva a tantos millones de seres humanos?
A través de una reflexión nos será fácil observar que por medio de ella, podemos percibir estados de ánimo, maneras de ser y formas de actuar, así como circunstancias y ambientes.
Estos factores consiguen cautivarnos.

Si hablamos fotográficamente, las imágenes que captamos deben tener implícito cuatro parámetros fundamentales:

 

Estos son: Impacto visual, calidad técnica, composición y narratividad o mensaje.
 Dependerá de cada fotógrafo el desarrollo de las mismas.
Queriendo entender que detrás de cada imagen  puede existir esfuerzo, sacrificio, ímpetu, ilusión, dedicación o conocimiento.
Por consiguiente, cada imagen que vemos debería convertirse en objeto de respeto por parte del observador y motivo de reflexión por parte del creador.
Se podría pensar, a mi modo de ver, que la universalidad de la fotografía, radica en la grandeza del ser humano y que dicha cualidad-defecto vive dentro de nosotros mismos.

NARRATIVIDAD O MENSAJE  (EL DISCURSO)
Apasionante tema de debate, el cual sin lugar a dudas puede integrar y de hecho así es, un amplio espectro de opiniones y razonamientos,  sobre los cuales no cabe la menor duda que se puede abrazar con amplitud el tema.
En mi opinión, el discurso o la comunicación de una imagen o grupo de estas, viene determinado en primer lugar por la función y contexto para el que se realizan, ya que esto determina tanto la forma de realización como el objetivo a alcanzar.
Implícito al discurso podemos observar dos enunciados diferentes: el discurso denotativo, es decir lo que se ve a simple vista, o bien el discurso connotativo, lo que se asocia detrás de las ideas.
Realizar un análisis visual y establecer determinados parámetros que consideren apropiados o inapropiados los valores de una obra, establece una relación porcentual de objetivad/subjetividad con el propio «yo» del observador. Y si hablamos de lenguaje cotidiano, podemos apreciar que tiene un sentido común que las personas comprenden sin dificultades. Ahora bien, si pudieramos conocer el enunciado, permitiría seguramente atribuir un sentido que posiblemente cambiaría el análisis y por tanto la lectura de la obra.
Podemos entonces considerar que la observación de una obra se realiza a través de recursos basados, de alguna manera, en la apreciación cotidiana de nuestro conocimiento. Por lo cual se puede establecer que la valoración del discurso de una obra pasa del control ejercido por el creador a una especie de autocontrol visual perceptivo por parte del observador.

 

 

LA COMPOSICIÓN EN FOTOGRAFÍA
Comenzaremos este apartado hablando de nuestro cerebro, el cual está científicamente probado que,  a través de nuestros ojos, utiliza su mayor parte en procesar imágenes ( lo que vemos). Por lo tanto el ser humano es mayoritariamente visual.
Una imagen es la representación visual de una forma. Componer imágenes es sinónimo de estructurar, combinar, disponer… en definitiva crear.
Existen reglas y normas que nos explican como desarrollar composiciones a través de la percepción visual.
Ahora bien, ¿percibimos todos igual? ¿ en que medida la composición está ligada al conocimiento de cada sujeto o individuo?
¿Lo objetivo es primario? ¿ Lo subjetivo secundario?
Reflexionando sobre los elementos que conforman una composición, no es dificil observar que no solamente la estructura es sinónimo de composición si no que elementos como el color, la luz, la textura incluso una emoción, acompañan plenamente el resultado final de una obra. Quizás no es lo que se ve si no lo que se siente.
En mi opinión el fundamento en esencia del minimalismo (conseguir lo máximo en lo mínimo) permite ensamblar como si de una cadena se tratase, la composición con la narratividad o el mensaje.
Hay quien afirma que el ojo nunca engaña.

CALIDAD TÉCNICA
Qué duda cabe que toda imagen que se precie debe ir acompañada de calidad técnica y cuanto mayor sea esta mucho mejor.
Existen diferentes factores que  influyen en la obtención de imágenes con buena calidad: comenzando por una buena captura digital, una adecuada prostproducción y por supuesto buenos y caprichosos materiales fotográficos necesarios tanto para la captura, procesado e impresión fotográfica.
Con esto podemos asegurar que no solo los conocimientos a nivel fotográfico son importantes  sino támbién la capacidad económica de cada individuo.
Otro factor a tener en cuenta es la dificultad técnica a la hora de realizar una captura digital. No todas las imágenes tienen el mismo grado de dificultad y esto se suele olvidar con demasiada facilidad.
Al igual que otros profesionales soy de la opinión que la calidad técnica es importante a medida que se va conociendo y que esta no debe convertirse en una obsesión ya que nos puede distraer la atención a la hora de crear.
Hoy en día la postproducción de imágenes digitales es rica y abundante en recursos. La evolución de la tecnología precede a los sistemas creativos ya que la creación se adapta a dichos avances.

 

Comenzamos este apartado del blog afirmando que toda obra que se precie debe llevar implícito cuatro parámetros especificos: impacto visual, calidad técnica, composición y narratividad o mensaje.
Pues bien, llegamos al último parámetro: IMPACTO VISUAL.
A los que habéis seguido los anteriores, os será fácil discernir  que el impacto visual no es sino un conglomerado de los tres anteriores, integrados en uno solo.
Por lo tanto, diremos que los principales factores que determinan el impacto visual en una imagen son aportados por la calidad técnica, la composición y la narratividad o mensaje a los cuales añadiremos como subfactores, los medios, el tiempo, el contexto, análisis-reflexión, conocimiento, comunicación, rapidez, intuición y porqué no, un poquito de suerte.

 

 

 

 

 

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